Huella de Progreso

Contugas es una empresa comprometida con el proceso de masificación del gas natural en la región Ica y con el desarrollo de sus grupos de interés. Por tal motivo, continuamente implementa una serie de iniciativas enfocadas a la generación de una cultura de gas natural.

  • Nutricontugas

    Facilitamos la conexión gratuita al servicio de gas natural a comedores populares, programas de vaso de leche e instituciones educativas públicas de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona. Con ello, impulsamos también el empoderamiento de las mujeres de organizaciones sociales de base fortaleciendo sus capacidades para el desarrollo de emprendimientos, mejoramiento de infraestructura de sus locales  y de una alimentación nutritiva y saludable para su bienestar y el de sus comunidades.

    Potenciamos las habilidades blandas de los niños y niñas de la región Ica, prevenimos el desarrollo de transtornos alimenticios a través de capacitaciones sobre nutrición saludable y mejoramos la infraestructura de sus comedores escolares.

    BENEFICIOS:

    Beneficio social: Las madres, socias de estas instituciones, fortalecen sus capacidades para el buen manejo de los comedores, educación financiera y mejoramiento de habilidades blandas; permitiéndoles el desarrollo de emprendimientos con miras a ser autosostenibles.

    Beneficio económico: Se tiene un ahorro de aproximadamente 50% en comparación al uso de un balón de gas doméstico de GLP y un ahorro mayor frente a otras alternativas energéticas.

    Beneficio ambiental: Reemplazando combustibles contaminantes como el carbón o la leña por gas natural, promovemos una cultura sobre el cuidado del medio ambiente, y la salud tanto de las socias como de los comensales.

    Calidad de Vida: Se mejora sustancialmente el estilo de vida, facilitando y potenciando las labores diarias permitiéndole a las madres priorizar los esfuerzos en la alimentación de los niños.

    PRINCIPALES ACTIVIDADES:

    -        Conexión de la red interna de gas natural.

    -        Formación de alianzas con municipalidades, ONG, entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niños.

    -        Construcción de módulos prefabricados para organizaciones sociales de base y colegios públicos con estructuras vulnerables.

    -        Conversión de cocinas a gas natural.

    -        Mejoramiento de infraestructura y dotación de menaje y utensilios.

    -        Talleres y capacitaciones en temas como: Nutrición saludable, Liderazgo y desarrollo personal, Manipulación de alimentos, Educación financiera, Habilidades productivas. 

    HITOS NUTRICONTUGAS:

  • Transmedia

    Transmedia es un programa de capacitación para periodistas que tiene por objetivo brindarles a los hombres y mujeres de prensa los últimos conocimientos en materia de periodismo, comunicación y dotarlos de conocimientos básicos sobre el gas natural.

    Para ello, se ha establecido una serie de acciones con el objetivo de otorgar estas capacitaciones con el más alto nivel de docentes del país.

    Convenio con San Luis Gonzaga de Ica

    En Contugas consideramos que el trabajo conjunto entre sociedad civil, Estado y empresa privada es muy importante. Por tal motivo, se ha gestionado un convenio con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, el cual tiene por objetivo establecer el marco para realizar la capacitación a los periodistas de Ica.

    Encuentros Transmedia

    Durante el presente año se realzaron convenios con las Cámaras de Comercio de Chincha y de Ica, y de Turismo de Paracas y de Nasca, con el objetivo de realizar capacitaciones sobre temas como: 

    La importancia de la formalización para periodistas

    Como rentabilizar el uso de las redes sociales

  • Previene

    Contugas, en aplicación de iniciativas de mejora continua implementó el programa educacional para la prevención e integridad de ductos “Previene”, el cual busca que la población de la región conozca los mecanismos preventivos y seguridad que deben tener las instalaciones; así como las herramientas comunicacionales que cuenta la empresa para aplicarse adecuadamente en caso se presente alguna situación de emergencia.

    Para ello, se ha establecido una serie de acciones con el objetivo de lograr un adecuado relacionamiento genuino con los diversos grupos de interés mediante diversos convenios como:

    • Convenio interinstitucional con municipios de la región, enfocados a la difusión adecuada de temas de seguridad, prevención y deporte.
    • Convenio interinstitucional con universidades e institutos de la región.
    • Curso de capacitación regional en Primeros Auxilios, beneficiando a un aproximado de 300 personas de los diversos grupos de interés.
    • Curso de capacitación regional referente a las acciones de respuesta ante emergencias de gas natural, beneficiando así a un aproximado de 300 personas de los diversos grupos de interés
    • Capacitaciones permanentes a autoridades, oficiales de emergencias, publico impactado y empresas prestadoras de servicios.

     

    Esta iniciativa educacional preventiva cuenta entre sus principales resultados, la reducción de manera considerable del nivel de impactos negativos en nuestras redes de gas natural. Es así como las autoridades, entes de apoyo, clientes y comunidad en general, han tomado conocimiento de los diversos planes de seguridad de la empresa, reconocen; las acciones a seguir ante una fuga de gas, el uso adecuado y seguro de este recurso e identifican la línea de emergencia como un mecanismo de comunicación directa con la empresa.

  • Crecer

    El aspecto educativo constituye un ámbito muy relevante para Contugas. Por tal razón, a fin de generar espacios que contribuyan con el fortalecimiento de las capacidades, se cuenta con este programa que tiene entre sus ejes de acción:

    • Desarrollar el concurso Regional de Cuento Narrativa: Cuentigas.
    • Fortalecimier la infraestructura de las instituciones educativas.
    • Visitas guiadas a la infraestructura de la empresa. 

    Hasta el momento se ha beneficiado a más de 2,000 niños en la región Ica a través de sus diferentes acciones.

  • Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana

    Es un programa enfocado a determinar la percepción de los consumidores de gas natural sobre el Programa de Relaciones Comunitarias de Contugas.

     

    Entre sus principales objetivos destacan:

    • Identificar el nivel de información sobre los principales aspectos del proyecto.
    • Identificar la percepción sobre la relación cliente – empresa.
    • Procesar la información con la finalidad de proponer mejoras a las áreas correspondientes.
    • Desarrollar en conjunto con los monitores la capacidad de transmitir mensajes claros sobre los resultados del presente monitoreo hacia las diversas organizaciones fiscalizadoras.
  • Paraqa

    Es nuestro programa de educación arqueológica y patrimonial que de acuerdo a las nuevas tendencias de gestión cultural se desarrolla en el marco de la didáctica del patrimonio, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
    Su objetivo principal es el de sensibilizar a la población respecto al valor de la cultura propia, promoviendo la difusión del conocimiento ancestral y la protección y defensa del Patrimonio Arqueológico Mueble e Inmueble de la región Ica.

  • Gestores de Energía

    Busca fortalecer la cultura del servicio, así como los valores corporativos en los colaboradores de Contugas, contribuyendo a la creación de valor social en la comunidad.